21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDefensoría de la Niñez alerta sobre impacto del crimen organizado en niños...

Defensoría de la Niñez alerta sobre impacto del crimen organizado en niños y adolescentes

El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, presentó al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el informe “Crimen organizado y derechos de la niñez: estándares y diagnóstico preliminar”, documento que analiza cómo la violencia y las redes delictivas afectan a niños, niñas y adolescentes en Chile.

El estudio, elaborado desde un enfoque de derechos humanos, advierte sobre la necesidad de políticas públicas eficaces y sostenidas que protejan a la niñez frente a la criminalidad.

“La violencia ejercida por el crimen organizado contra niños, niñas y adolescentes está determinada por múltiples factores de riesgo que aumentan su vulnerabilidad como víctimas o su involucramiento en actividades delictivas”, señaló Quesille.

Entre los factores de riesgo más críticos, el informe identifica la pobreza, exclusión social, corrupción, impunidad y ausencia del Estado en territorios con profundas desigualdades. Todo ello debilita los mecanismos de protección e incrementa la exposición de la niñez al crimen organizado.

Cifras preocupantes

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, los delitos sufridos por niños y adolescentes vinculados al crimen organizado aumentaron de 106 casos en 2015 a 405 en 2022, bajando a 188 en 2023. La región de Arica y Parinacota presenta la tasa más crítica, con cifras 2.572% superiores al promedio nacional.

Los delitos más recurrentes son tráfico y trata de personas (50%), robos y receptación (18%) y secuestros (10%). Asimismo, se advierte un alza en la participación de adolescentes como imputados en delitos organizados, especialmente en Tarapacá, Aysén y Arica y Parinacota. El 87% de los involucrados son hombres, concentrándose en los 17 años.

El Ministerio Público señala que los jóvenes son reclutados para tareas de “iniciación”, como el robo de vehículos, y con un uso creciente de violencia en encerronas y portonazos.

La Defensoría plantea fortalecer la coordinación interinstitucional, ampliar la cobertura de programas preventivos y garantizar inclusión escolar, especialmente para niños y adolescentes en situación migratoria irregular.

El informe entrega recomendaciones en tres áreas:

  • Preventiva: revisar la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y programas como Chile Crece Contigo.
  • Social: reforzar la reinserción de adolescentes vinculados a bandas mediante educación, empleabilidad y apoyo psicosocial.
  • Legislativa: sancionar la captación de menores por grupos criminales y monitorear proyectos de ley con enfoque punitivo sin evidencia.

Finalmente, Quesille llamó a crear una base de datos unificada sobre crimen organizado, similar a la que existe para homicidios, señalando que la información fragmentada entre instituciones dificulta el análisis integral y la implementación de estrategias efectivas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes