El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Nicolás González, informó que el Gobierno está realizando diversas coordinaciones para abrir el tránsito por la Cuesta Cultura Chinchorro en la Ruta 5 Norte durante las 24 horas y los siete días de la semana.
La autoridad regional adelantó que la apertura de la ruta que conecta Arica con el resto del país ocurrirá la próxima semana e incluirá el tránsito regulado y medidas de seguridad en la noche, buscando beneficiar a la comunidad.
La medida fue definida en una reunión entre la seremi de Obras Públicas de Arica, Priscilla Aguilera; el director de Senapred Arica, Javier Carvajal; el director de Vialidad, Luis Pavéz; y el seremi de Agricultura, Ernesto Lee.
“Es por eso que estamos reunidos (…) para poder ajustar los últimos detalles y poder entregarle las buenas noticias que estamos trabajando para que durante la próxima semana podamos abrir el camino las 24 horas en dos vías, en el camino de la cuesta Chinchorro”, dijo González.
En tanto, el director de Senapred Arica admitió que la apertura de la ruta “no es algo simple y se deben coordinar una serie de actividades, que tienen que ver con la habilitación de la apertura de los pasajes de las empresas de buses, los camiones, y por supuesto las medidas de seguridad”.
Carvajal dijo que la idea es dar el tránsito las 24 horas con todas las medidas de seguridad, por lo que se coordinará con gremios del transporte de pasajeros y de carga, además de los servicios públicos en la avanzada de Cuya de la comuna de Camarones.
“Si bien es cierto se va a se va habilitar la ruta, esto no implica que se va a habilitar de manera normal, va a ser tránsito regulado con paleteros durante la noche. Por lo tanto, la idea de esta reunión es generar un trabajo lo más sistematizado posible, en beneficio de nuestra comunidad”, añadió Carvajal.



