Emprendedoras de Iquique, Alto Hospicio y la Provincia del Tamarugal expusieron sus iniciativas ante la Comisión Evaluadora Regional (CER) del programa Capital Abeja Emprende 2025 de SERCOTEC, instancia que definirá a las beneficiarias de este fondo destinado a potenciar negocios liderados por mujeres.
El director regional de SERCOTEC Tarapacá, Guillermo Vicentelo, destacó la calidad y el potencial de las postulaciones, señalando que “fueron dos jornadas muy gratificantes con ideas de negocio innovadoras y de gran impacto local”.
El programa Capital Abeja Emprende entrega subsidios de hasta $3,5 millones para financiar planes de negocio enfocados en formalización, adquisición de activos, infraestructura y capital de trabajo. La iniciativa es ejecutada por SERCOTEC con financiamiento de SernamEG, y busca fortalecer la autonomía económica femenina y el emprendimiento local.
Las participantes presentaron proyectos en gastronomía, servicios, confección y reciclaje, reflejando el espíritu del programa: impulsar la economía familiar y territorial mediante iniciativas sostenibles e innovadoras. Los resultados serán informados al Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de Tarapacá, paso previo a la notificación de las 35 mujeres que resultarán beneficiadas en esta versión 2025.
Además del apoyo económico, el programa entrega asesoría en gestión empresarial, capacitación y marketing. “Todas las beneficiarias terminan con la formalización de sus negocios, lo que les permite crecer y escalar”, agregó Vicentelo.
Cada año pueden postular mujeres mayores de 18 años sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII, con proyectos que respondan a los enfoques definidos por la convocatoria regional.



