El debate por la Ley de Presupuestos 2026 se mantiene en el centro de la agenda política, luego de que el candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) propusiera un recorte de US$ 6.000 millones al gasto público.
Desde el Gobierno, autoridades han advertido que una reducción de esa magnitud podría afectar directamente beneficios sociales.
En su vocería habitual de los lunes, la ministra Camila Vallejo señaló que “cuando se plantean recortes de esta magnitud, US$ 6.000 millones o más, es importante que la ciudadanía sepa qué va a significar ese recorte”, agregando que “hablamos de grandes montos de la Ley de Presupuesto”.
Por su parte, Kast insistió en su propuesta y sostuvo que buscará revisar el funcionamiento del aparato estatal “escritorio por escritorio”, señalando que su objetivo es eliminar los “apitutados de siempre” y mejorar la eficiencia del Estado.
Ante estas declaraciones, Vallejo desestimó los cuestionamientos y calificó como una “fake news” la afirmación de que el actual Gobierno haya aumentado en 100 mil funcionarios públicos durante su gestión.



