El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) declaró que aún no cuenta con una versión definitiva o hipótesis concreta sobre lo ocurrido con Julia Chuñil, activista mapuche ambientalista que desapareció en noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
El director del INDH, Yerko Ljubetic, señaló que ni el organismo ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuentan con certezas sobre el caso, y enfatizó que lo prioritario es que el Estado redoble sus esfuerzos investigativos. “Lo que nos importa es que el Estado haga todos los esfuerzos necesarios para esclarecer esto”, dijo.
Ljubetic destacó que el seguimiento del caso está alineado con la medida cautelar dictada por la CIDH en julio de 2025, que ordenó al Estado intensificar las acciones para esclarecer lo ocurrido con Chuñil.
Dentro de sus declaraciones, el director del INDH también vinculó el caso de Bernarda Vera, indicando que la percepción pública de que la información habría salido a la luz solo tras un reportaje revela falencias en el manejo comunicacional del gobierno.
En el contexto del 18-O y las anniversarios de las protestas sociales, Ljubetic subrayó que el Estado “no ha estado a la altura de sus deberes” en materia de verdad, justicia y reparación, lamentando que casos emblemáticos como el de Chuñil no tengan aún conclusiones.



