El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció este martes la implementación de un nuevo sistema de patentes para automóviles y motocicletas en Chile, con el objetivo de modernizar el registro y evitar el agotamiento de combinaciones disponibles.
El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que el cambio busca asegurar la continuidad del sistema de identificación vehicular ante el crecimiento del parque automotor. “El aumento de vehículos nos obliga a expandir las posibles combinaciones de letras y números. Se trata de una modernización necesaria que garantiza la trazabilidad, seguridad y estandarización del sistema”, afirmó.
El nuevo formato contempla cinco letras y un dígito para automóviles y cuatro letras y un dígito para motocicletas o vehículos de tres ruedas. Además, se crea una “patente verde”, que identificará a todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, facilitando su reconocimiento y rescate en caso de emergencia, conforme a las recomendaciones de Bomberos de Chile y la industria automotriz.
Las primeras series proyectadas serán BBBBB-0 para autos y BBBB-0 para motos. Una vez publicada la actualización del Decreto Supremo N°53 en el Diario Oficial, comenzará un plazo de 180 días para su implementación.
El uso de la patente verde será obligatorio para vehículos nuevos, mientras que los propietarios de autos eléctricos actuales podrán optar voluntariamente por actualizar su placa en el Registro Civil.



