El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó a Marcelo Lazo Ávila a la pena de 7 años de presidio efectivo por el delito consumado de robo en lugar habitado o destinado a la habitación.
En fallo unánime, el tribunal también decretó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, se dio por acreditado que en horas de la madrugada del 11 de julio de 2024, un sujeto ingresó escalando a una casa ubicada en calle Pedro Montt de la ciudad de Arica, desde donde sustrajo diferentes especies, entre ellas las llaves de la propiedad.
En esa misma noche, alrededor de las cuatro de la madrugada, el sujeto volvió a ingresar al inmueble, esta vez en compañía de Lazo Ávila, apropiándose de diversas especies, entre ellas un par de audífonos, un rotomartillo, una máquina de soldar, una maleta con un sistema de seguridad y un taladro inalámbrico.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.



