La tarde del martes, un grupo de diputados oficialistas presentaron formalmente una acusación constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, vinculado al abogado Luis Hermosilla.
La acción busca su destitución, luego de que la Corte Suprema no lo removiera de su cargo pese a acreditarse que coordinó gestiones con el principal imputado en el “Caso Audios”, para intervenir en el nombramiento de jueces y fiscales judiciales.
Además, el magistrado había sido objeto de un proceso disciplinario por su relación con Hermosilla y el falló del máximo tribunal generó molestia en el oficialismo, que denunciaron falta de transparencia y debilidad en los mecanismos de control interno del Poder Judicial.
La moción fue liderada por el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien afirmó que “la justicia merece una limpieza y no puede seguir manchada por estas redes oscuras (…). Esperamos que todos los parlamentarios en este Congreso apoyen esta acusación constitucional”.
El legislador agregó que se trata de “una acusación política, pero no con tintes partidistas ni electorales. Al contrario, es una acusación que esperamos que pueda unir a todos quienes creen en una justicia imparcial y tribunales capaces de unir a los chilenos”.
Consultado respecto a si contarán con los votos para aprobar el libelo, el diputado aseguró que “el momento de dialogar es ahora” y esperan contar con el respaldo de “todas las bancadas”.
En la misma línea, la diputada Javiera Morales (FA) aseguró que habiéndose comprobado que Ulloa le entregó información a Hermosilla tiene una buena base para esta acusación constitucional, agregando que en diversas causas el ministro debió haber sido inhabilitado.
Ante el ingreso de la acusación, desde la Suprema, la ministra Gloria Chevesich, declaró que “la Corte Suprema en particular y el Poder Judicial en general es muy respetuoso de los otros poderes del Estado” y que el Legislativo, en este caso, está en su derecho.
Sin embargo, sostuvo a raíz de “comentarios que no corresponden” que “como hemos sido muy respetuosos, creo también que debería aplicar la reciprocidad. Que no haya un ataque frontal a determinados ministros, sino que se actúe dentro del marco de la Constitución y las leyes”.
El libelo fue firmado por los diputados Daniel Manouchehri (PS), Camila Musante (ind. PPD), Boris Barrera (PC), Eric Aedo (DC), Javiera Morales (FA), Cosme Mellado (PR), Marcos Ilabaca (PS) y Luis Malla (PL), entre otros.



