El Ministerio de Agricultura informó que se ha solicitado la renuncia del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, la que se hizo efectiva el miércoles 8 de octubre.
En un comunicado, indicaron que para asegurar la plena continuidad del servicio asumirá como director nacional subrogante Óscar Camacho Inostroza, actual jefe de la División de Control de Fronteras, a partir de este jueves 9 de octubre.
Junto con agradecer la gestión realizada por el director saliente, señalaron que esta decisión “se enmarca en la necesidad de dar un nuevo impulso al organismo para enfrentar los desafíos de la temporada de exportación y la situación de la mosca de la fruta”.
En este sentido, explicaron que la medida “se adoptó tras un análisis de la gestión del Servicio y responde a la necesidad de fortalecer la conducción del SAG, asegurar una temporada agrícola exitosa y resguardar la imagen de Chile en los mercados internacionales”.
Por su parte, la ministra de la cartera, Ignacia Fernández, añadió que “este cambio busca fortalecer la conducción del SAG para enfrentar con mayor eficacia los desafíos sanitarios y comerciales del sector agrícola, en especial durante la temporada de exportaciones”.
La autoridad de Gobierno dijo que confía “en que la experiencia y trayectoria de Óscar Camacho permitirán dar continuidad y estabilidad a la gestión del servicio, en beneficio del país y de sus agricultores”.
Cabe mencionar que Guajardo había asumido como director nacional del SAG el 1 de agosto de 2023, tras su nombramiento a través de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP).



