El miércoles Venezuela activó en los estados Carabobo y La Guaira el “Plan Independencia 200”, anunciado en septiembre pasado, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval estadounidense en aguas próximas a la nación suramericana.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, encabezó un acto en La Guaira junto a un grupo de uniformados y milicianos para dar comienzo al ejercicio de despliegue en las regiones ubicadas en el norte del país frente al mar Caribe.
“Ahora con el asedio que el imperialismo norteamericano ha intentado contra nuestro país, Venezuela toda se moviliza, organizadamente (…) en unas acciones territoriales en los estados La Guaira y (…) Carabobo, en el marco de la operación ‘Independencia 200′”, afirmó Cabello, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El titular de Interior detalló que tienen una lista de chequeos, de actividades y abarcarán “objetivos muy claros” en instituciones, organismos y servicios públicos, entre los que mencionó infraestructuras como aeropuertos, puertos, entre otros.
En ese sentido, aseguró que el pueblo venezolano es “pacífico”, pero advirtió que “se ha venido preparando a conciencia”, “activamente” y “en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle” al país.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el comienzo del ejercicio, que, aseguró, incluirá 27 acciones territoriales “para asegurar integralmente y proteger la Zona de Defensa Integral La Guaira y Carabobo”.
El mandatario indicó que de esta forma irán “afinando paso a paso la maquinaria militar, popular” del que calificó como “poderoso movimiento nacional por la defensa” de la paz, de la soberanía y el “derecho al futuro” de su país.



