El alto dirigente y jefe negociador del grupo palestino Hamás, Jalil Al Haya, aseguró este jueves que la organización recibió garantías directas de Estados Unidos y de los mediadores regionales para asegurar que la guerra con Israel “ha terminado de manera indefinida”.
Las declaraciones fueron realizadas en su primer discurso público tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, que contempla el fin de las hostilidades, la retirada israelí de la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros.
“Actuamos con responsabilidad frente al plan del presidente (Donald) Trump”, declaró Al Haya.
El líder de la delegación negociadora de Hamás dijo que “hoy anunciamos un acuerdo para poner fin a la guerra, que incluye la retirada de (Israel) de la Franja y la realización de un intercambio de prisioneros. Recibimos garantías de los mediadores y de los estadounidenses de que el conflicto ha concluido definitivamente”.
“Hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo”, se detalla en un comunicado difundido por el grupo islamista palestino.
El acuerdo, alcanzado tras meses de intensas negociaciones, prevé fases posteriores que todavía deben definirse, entre ellas el proceso de desarme progresivo de Hamás y la retirada completa de las Fuerzas de Defensa de Israel de todo el territorio de Gaza.
Aunque estos puntos aún están por discutirse, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, adelantó más temprano que “Israel no se prepara para reanudar la guerra”, una señal de que las condiciones iniciales del cese de fuego se están cumpliendo.
Durante su discurso, Al Haya agradeció a los países de la región que actuaron como mediadores (Egipto, Qatar y Turquía), así como a Irán y Yemen, ambos considerados aliados del movimiento islamista y miembros del eje de apoyo iraní.
“Extendemos nuestro reconocimiento a los países hermanos que acompañaron este proceso y defendieron la causa palestina”, afirmó. I
Al Haya también confirmó que el acuerdo incluye la liberación de 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua y otros 1.700 detenidos originarios de la Franja de Gaza, encarcelados tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. Según explicó, la liberación de estos reclusos formará parte de las primeras fases del intercambio humanitario acordado.



