La Academia sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2025 al autor húngaro László Krasznahorkai, “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
La institución destacó que Krasznahorkai “es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea, que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco. Pero tiene más recursos, y también mira hacia Oriente al adoptar un tono más contemplativo y refinado”.
El escritor es considerado por muchos como el autor vivo más importante de Hungría, sus obras exploran temas como la distopía posmoderna y la melancolía. Además, es un autor de culto internacional, con una obra marcada por una realidad narrada con melancolía y humor.
“No quiero mentir. Sería muy interesante recibir este premio. Sin embargo, me sorprendería mucho si lo ganara”, afirmó en febrero pasado en una entrevista en Estocolmo, durante la presentación de su novela “Herscht 07769”.
László Krasznahorkai
El nuevo Premio Nobel de Literatura tiene 71 años y nació en Hungría, siendo reconocido como una de las voces europeas más poderosas. El escritor logró el reconocimiento internacional gracias a novelas como “Satantango” o “Tango Satánico” (1985) o “La melancolía de la resistencia” (1989), ambas llevadas al cine por el director y compatriota Béla Tarr.
El escritor y guionista húngaro trabajó después en distintos empleos, como minero y vigilante de seguridad, y en por los años 70 comenzó a desarrollar su gusto por la escritura.
En 1977 inició sus estudios de Andragogía (enseñanza de adultos) y Filología Húngara en la Universidad de Budapest, y comenzó a publicar en diferentes revistas literarias.



