El alcalde de Arica, Orlando Vargas, llamó a los parlamentarios y parlamentarias a endurecer las leyes para combatir de mejor manera el robo de autos en la puerta norte de Chile.
El jefe comunal también manifestó que las leyes no son las mejores para combatir el tráfico de vehículos hacia Bolivia y pidió mejores normativas para terminar con los robos de autos en la ciudad de Arica.
“Nos falta que las leyes sean más fuertes. Queremos mejores leyes para terminar con los robos de autos en nuestra ciudad (…) mientras nuestros parlamentarios están haciendo campañas políticas, las leyes no son las mejores para combatir el tráfico de vehículos hacia Bolivia”, dijo el edil.
En esta línea, el encargado de la Dirección de Seguridad Municipal, Esteban Maldonado, dijo que para prevenir el robo de autos en nuestra comuna “estamos reorganizando los patrullajes y reorientando el sistema de vigilancia de infantería”.
Asimismo, Maldonado dijo que no podía contar cuáles son las otras medidas que se están llevando a cabo, porque “bajaría la efectividad de las mismas”.
“¿Están trabajando coordinadamente con Carabineros? siempre, por eso, quiero destacar la relación simbiótica y horizontal que tenemos con la policía uniformada”, añadió.
Desde el municipio de Arica indicaron que para evitar el robo de autos es importante que los conductores usen un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un corta corriente para la batería del auto.
Asimismo, destacaron que el equipo de Seguridad Municipal y Carabineros concretó la recuperación de una camioneta que se encontraba con su patente adulterada. El vehículo fue recuperado y devuelto a su dueño, gracias a que tenía grabado el número de su placa original en uno de sus espejos.
“Los robos de vehículos aumentaron en un 57,5 por ciento. De enero a julio de 2025, 619 personas sufrieron el robo de sus vehículos. Mientras, el año 2024 en igual periodo de tiempo, la cifra llegó a 393”, indicó la Municipalidad de Arica en su página web.



