Este lunes, la Corte de Apelaciones de Iquique revocó la resolución del juzgado de garantía y decretó que se mantenga en prisión preventiva la imputada de iniciales M.F.R.D., quien está siendo investigada por su participación en el tráfico ilícito de cuatro kilos de ketamina que eran trasladados al interior de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile, con destino a Santiago.
La jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Marcela Tapia, dijo que “el día de hoy se realizaron los alegatos ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique respecto del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, luego que el juzgado de garantía sustituyera la prisión preventiva de la imputada en el caso Fach”.
La profesional indicó que el tribunal acogió la tesis presentada por la unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional y resolvió mantener la prisión preventiva de la imputada, señalando que “no existen nuevos antecedentes que hagan varias las circunstancias procesales de la imputada”.
En el fallo, los ministros señalaron que en la investigación realizada hasta ahora se mantiene la participación que se atribuye a la imputada, “puesto que, en su calidad de cabo primero de la Fuerza Aérea, con más de quince años de servicio y sus funciones como jefa de cabina, le imponían un conocimiento acabado de los estrictos protocolos de seguridad para el traslado de carga en vuelos institucionales, los que deliberadamente omitió”.
Por último, la Corte de Apelaciones de Iquique agregó que “dada la gravedad del delito, la gran cantidad de droga incautada y la forma de comisión, se concluye que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
De esta forma, los cinco ex funcionarios de la Fuerza Aérea imputados por tráfico de drogas que son investigados por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá se mantienen privados de libertad.



