Durante la segunda sesión anual, la Comisión de Libertad Condicional de Iquique analizó un total de 313 solicitudes de internos que buscaban cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel. De todas ellas, solo dos fueron aprobadas: una correspondiente al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y otra al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.
La comisión —integrada por jueces de Iquique y encabezada por la ministra Marilyn Fredes— se reunió en el marco de su sesión de octubre, donde se evaluaron de manera individual los antecedentes de cada solicitante, conforme a los requisitos establecidos en el Decreto Ley 321.
“La idea es que quienes postulan realmente tengan posibilidades de rehabilitarse, con apoyo del Estado y los programas de reinserción social”, explicó la ministra Fredes. Añadió que los dos casos aprobados “cumplían con todos los criterios necesarios para continuar su condena en libertad, fuera del recinto penitenciario”.
La Comisión de Libertad Condicional sesiona dos veces al año, en abril y octubre, y su labor busca garantizar que este beneficio se otorgue solo a personas que demuestren avances concretos en su proceso de reinserción social y cumplan con los estándares legales y conductuales exigidos.



