Dos adultos fueron detenidos por Carabineros del OS9 Tarapacá, en coordinación con la Fiscalía Local de Alto Hospicio, acusados del delito de maltrato habitual y lesiones en contra de sus tres hijos menores de edad.
La investigación se inició luego de que la madre llevara a uno de los niños a un recinto asistencial de la comuna, debido a que no podía caminar por las lesiones en sus piernas. En el lugar, el médico de turno detectó golpes atribuibles a terceras personas en las piernas y la espalda del menor, presentando la denuncia respectiva.
Ante la alerta, personal especializado de Carabineros realizó diligencias investigativas que permitieron establecer que los otros dos hijos, de siete y dos años, también presentaban lesiones antiguas y evidentes signos de abandono, falta de higiene y desnutrición.
Con los antecedentes recabados —incluyendo declaraciones médicas y testimonios de testigos— se acreditó un patrón de violencia y maltrato prolongado al interior del hogar.
Los padres fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, mientras que los tres menores quedaron bajo resguardo y protección de los organismos competentes.



