El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a 12 años de presidio efectivo a un hombre de 22 años por su participación en el homicidio calificado de un ciudadano venezolano, ocurrido en febrero de 2023 al interior de una chatarrería en la comuna de Alto Hospicio.
La investigación, dirigida por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, permitió acreditar que el acusado, Benjamín Mansilla Zegarra, junto a otros cuatro sujetos —entre ellos tres adolescentes—, llegó hasta el local “WALL-E”, en el sector El Boro, con la intención de asesinar a la víctima de 35 años.
Durante el ataque, uno de los menores disparó en reiteradas ocasiones con un arma calibre 9×19 mm, mientras los demás agresores golpearon y apuñalaron a la víctima, provocándole la muerte en el lugar.
El fiscal de foco Héctor López presentó pruebas obtenidas por la Brigada de Homicidios de la PDI, entre ellas análisis de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos protegidos y el informe del Servicio Médico Legal, que confirmó la causa de muerte por múltiples heridas cortopunzantes y balísticas.
El tribunal resolvió condenar a Mansilla Zegarra a 12 años de cárcel efectiva por el delito de homicidio calificado con alevosía y premeditación.
En tanto, dos de los adolescentes involucrados ya fueron condenados a 5 y 4 años de internación en régimen cerrado, respectivamente, mientras que un tercer menor y otro adulto se mantienen prófugos y con órdenes de detención vigentes.



