En el marco de su visita a Italia, el presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles el Encuentro de Negocios Chile – Italia. La actividad tuvo el objetivo de profundizar en las relaciones comerciales entre ambos países, abordar las principales oportunidades y desafíos en torno a la inversión.
En el encuentro, el jefe de Estado destacó el potencial de Chile para convertirse en un hub de inversión para la región y señaló la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países. De la misma manera, Boric relevó la importancia del multilateralismo como forma de defender y profundizar la democracia.
El bloque inicial del Encuentro de Negocios Chile – Italia, contó con las palabras de la directora de InvestChile, Karla Flores, y del director general de promoción del Sistema País de Italia, embajador Mauro Battocchi, para posteriormente continuar con una mesa redonda para se abordaron materias específicas en torno a las inversiones entre ambos países.
La directora de InvestChile, Karla Flores, destacó que “Chile es un país con una visión global que ha elegido participar del diálogo multilateral en torno a desafíos que son globales, y no solo como oyentes, sino con una voz propia que va de la mano de sus oportunidades para el desarrollo de energías limpias, de minerales críticos para la transición energética, pero también para la infraestructura tecnológica y combustibles limpios, tan necesarios para abordar los desafíos que enfrentamos hoy”.
“En este camino, sin duda, creemos que Italia puede jugar un rol muy relevante. Empresas italianas hoy contribuyen con innovación, con desarrollo tecnológico, con maquinaria y equipos de frontera en distintos sectores económicos, tenemos una alta presencia de ellas trabajando en reciclaje, en economía circular, en sectores donde tenemos grandes desafíos”, añadió.
Cabe mencionar que Italia es el sexto país con mayor inversión en Chile, con una participación en el stock total al 2023 de 5,1%. Sus principales inversiones se encuentran en las áreas de electricidad, agroindustria y construcción.
En 2024, el intercambio comercial entre Chile e Italia ascendió a 2.461 millones de dólares. Mientras las exportaciones alcanzaron los 926 millones de dólares, destacándose productos como el cobre, las avellanas y el molibdeno, las importaciones sumaron 1.534 millones de dólares, principalmente en máquinas para limpieza, aparatos para empaquetar y medicamentos.



