El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) alertó sobre las presiones que enfrenta la situación fiscal del país durante su exposición ante la Comisión Mixta de Presupuestos, señalando que para cumplir con la proyección de ingresos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) entre septiembre y diciembre, la recaudación debería crecer un 7,2% real anual.
La presidenta del organismo, Paula Benavidez, recordó que el Ejecutivo ya prevé un incumplimiento de la meta de balance estructural para 2025, pero sin aplicar medidas de reducción del gasto. Además, advirtió que las acciones correctivas anunciadas “no han avanzado según lo comprometido”.
El informe del CFA subraya que las proyecciones de ingresos fiscales se han ajustado a la baja, principalmente por menores ingresos tributarios de contribuyentes no mineros y una caída en las rentas de la propiedad.
En tanto, aunque el gasto público ha mostrado una tendencia decreciente, el Consejo considera que “el esfuerzo no ha sido suficiente para cumplir las metas”, lo que podría llevar a que la deuda pública (hoy en 42,4% del PIB) supere el límite prudente de 45%.
Entre las advertencias adicionales, el organismo también destacó que los fondos soberanos del país presentan una capacidad limitada, especialmente el Fondo de Reserva de Pensiones, afectado por el aumento de la PGU y el envejecimiento poblacional.
De cara a 2026, el CFA indicó que el escenario proyectado por la Dipres es “exigente y con un significativo grado de incertidumbre”, recomendando mantener la moderación del gasto y evitar nuevos compromisos sin respaldo de ingresos permanentes.
Durante el debate parlamentario, el diputado Felipe Donoso (UDI) cuestionó la “falta de realismo” del presupuesto y acusó “maquillajes” en los ítems de gasto. En tanto, Ricardo Cifuentes (DC) expresó preocupación por la reducción del gasto en inversión pública, que acumula un retraso del 18% en 2025, afectando el empleo y la actividad económica.
Por su parte, el diputado Jaime Sáez (RD) planteó que, si bien las alertas del CFA deben considerarse, “la responsabilidad fiscal también debe ir de la mano con la responsabilidad social”, valorando que la deuda pública “se ha mantenido contenida en los últimos cuatro años”.
El organismo insistió en no modificar la regla fiscal ni aumentar la deuda, ya que esto implicaría destinar más recursos al pago de intereses en lugar de políticas sociales, advirtiendo que este año el país ya debe desembolsar un monto equivalente al presupuesto 2025 del Ministerio de Vivienda solo para cubrir dichos intereses.



