Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de desafuero del diputado Joaquín Lavín León, investigado por fraude al Fisco y delitos tributarios, entre otros ilícitos.
El Pleno del tribunal de alzada se reunió en esta jornada para escuchar los alegatos de las partes en la causa y luego de la deliberación de rigor se comunicó a las partes la decisión adoptada.
“De conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 406 Código Procesal Penal, efectuada la deliberación respectiva por los ministros integrantes de esta Corte de Apelaciones, se arribó al siguiente acuerdo: hacer lugar a la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra del honorable diputado señor Joaquín Lavín León, en base a los fundamentos señalados en su petición”, se detalla en la resolución.
Cabe mencionar que en la solicitud de desafuero, el Ministerio Público sostienen que “desde al menos el año 2015 al 2024 rindió de manera sistemática y reiterada facturas ideológicamente falsas al Congreso Nacional, requiriendo el reembolso de gastos ajenos a su función parlamentaria, obteniendo de esa forma pagos improcedentes por parte de dicha institución pública, con cargo a los cuales financió campañas y otros proyectos políticos y electorales de su partido”.
Según el ente persecutor, las maniobras mencionadas “ocasionaron un perjuicio fiscal que asciende al menos a $104.271.784”.



