Este jueves el Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para un docente del aula hospitalaria del hospital regional de Iquique, tras ser formalizado por los delitos de almacenamiento y difusión de material pornográfico infantil.
En la audiencia de formalización, la fiscal de delitos sexuales, Camila Albarracín, explicó que en septiembre pasado se recepcionó una denuncia anónima a través del portal de la Fiscalía, que indicaba que un hombre mantenía en su teléfono celular una galería con videos de niños en actos sexuales y que esto le preocupaba porque el sujeto trabajaba en las aulas hospitalarias.
Con esta información se remitió orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales Tarapacá, logrando identificar al imputado chileno y de 31 años.
Los oficiales concurrieron el día de ayer hasta su domicilio ubicado en pasaje El Almendral, de la comuna de Iquique, encontrando al imputado al exterior del inmueble, a quien se le explicó el motivo de la vista policial, por lo que éste voluntariamente confirmó los hechos y exhibió las imágenes de material de explotación sexual infantil que mantenía en su teléfono, siendo detenido en delito flagrante.
La fiscal detalló que se revisó el teléfono celular del imputado, encontrando 22 videos con adolescentes, niños e infantes siendo violentados sexualmente, todos descargados entre diciembre de 2020 y abril de 2024.
Además, se revisaron las distintas aplicaciones de mensajería de texto donde se logró apreciar la distribución de ese material al menos a dos usuarios distintos, enviando más de 13 videos de los ya indicados. De igual manera, del domicilio del imputado se levantó un computador tipo notebook y un pendrive, donde se aprecian varios videos borrados del mismo contenido.
Dada la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó la prisión del imputado de iniciales G.A.R.T., lo que fue decretado por el juzgado de garantía, fijándose un plazo de investigación de 120 días.



