El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en el proceso de recepción, custodia y destrucción de drogas incautadas en diversos servicios de salud del país, advirtiendo que existen diferencias en el pesaje entre las actas de decomiso y lo verificado en terreno.
Según el titular del Ministerio Público, estas discrepancias pueden tener varias causas: pérdida de humedad en las plantas de cannabis, errores en los procedimientos de pesaje o incluso posibles casos de sustracción o extravío de droga.
“Nos corresponde a nosotros como Ministerio Público establecer las causas de aquello. Puede ser delito, puede ser una pérdida de humedad, puede ser extravío o sustracción de droga”, señaló Valencia, tras conocerse los resultados del informe del órgano fiscalizador.
El documento de la Contraloría —que abarca a más de una quincena de servicios de salud— también evidenció fallas en la trazabilidad de los decomisos, retrasos en la entrega de sustancias incautadas, deficiencias en la infraestructura de bodegas y ausencia de controles de acceso y registros de seguridad.
El fiscal nacional confirmó que los antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Público, con el objetivo de determinar si las irregularidades detectadas configuran delitos y esclarecer las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.



