La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá logró concretar, tras más de un año de gestiones, la inscripción del nacimiento de un niño peruano que no contaba con Certificado de Nacido Vivo, documento indispensable para obtener su identidad legal en su país de origen.
El caso comenzó cuando la madre del menor acudió al INDH en Iquique buscando ayuda para inscribir a su hijo de 5 años, quien había nacido en Perú pero no había sido registrado debido a que la mujer debió huir de ese país por violencia intrafamiliar ejercida por su pareja y padre del niño. Al llegar a Chile, el menor carecía de todo documento oficial y el padre no había realizado ningún trámite en Perú.
Ante la situación, el INDH contactó al Consulado de Perú en Iquique, que finalmente gestionó la emisión del Certificado de Nacido Vivo, permitiendo la inscripción del niño en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Con ello, el menor obtuvo su documento de identidad y pudo ejercer su derecho a la nacionalidad.
El INDH recordó que su actuación se fundamentó en el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, que garantiza a todos los niños y niñas el derecho a tener nombre, nacionalidad e identidad. Asimismo, citó la Ley de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que establece que ningún niño debe quedar sin inscripción desde su nacimiento.
Desde la institución destacaron que este caso refleja la importancia de la cooperación consular y la intervención institucional para garantizar los derechos fundamentales de niños y niñas migrantes en situación de vulnerabilidad.



