Este viernes la División de Estudios y la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público reveló que durante el estallido social se contabilizaron 942 delitos en la región de Tarapacá, siendo el 2,7% del total nacional.
Se trata del Informe Estadístico del Estallido Social, donde se analizan los fenómenos delictivos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, con base en 32.901 causas registradas en todo el país.
De acuerdo con el período de estudio, la mayor proporción de delitos en la región ocurrieron durante los meses de octubre (260) y noviembre (341), con un 27,6% y 36,1% del total ingresado, respectivamente.
Asimismo, se observa que el peak de delitos ingresados a la Fiscalía Regional ocurrió en el mes de noviembre de 2019, con 341 delitos que representan el 36,1%.
Si bien se evidencia que los hechos delictivos fueron en descenso en los meses posteriores (diciembre, enero y febrero), éstos registraron un alza durante el mes de marzo, alcanzando una cifra de 97 de delitos cometidos e ingresados al Ministerio Público, lo que representa el 10,3% de la totalidad de los ingresos en Tarapacá.
Análisis por delito
Los delitos de violencia institucional corresponden a denuncias por delitos cometidos por agentes del Estado contra personas particulares. Según el informe, ingresaron 252 de estos delitos en la región con un peak de 109 casos reportados en octubre.
De acuerdo con el fenómeno del maltrato contra agentes del Estado (hechos delictivos cometidos por particulares en contra de funcionarios públicos y agentes del Estado ocurridos en el periodo de estudio), se contabilizaron 34 de estos ilícitos en Tarapacá.
Otro de los fenómenos que alcanzó bastante visibilidad en el período fueron los hechos de incendio ocurridos en contexto de estallido social (excluyendo incendios particulares no atribuibles a la crisis social ocurridos en el periodo de estudio). En tal contexto, se registraron 15 delitos denunciados en Tarapacá.
En lo correspondiente al fenómeno de los delitos contra la propiedad y saqueo ingresaron al Ministerio Público 210 casos durante el periodo del estallido social.
Por último, otros de los fenómenos que caracterizó a la crisis social, fueron los delitos de desórdenes públicos y otros que escapaban de la conceptualización de los fenómenos anteriormente descritos.
Dentro de este ámbito, ingresaron a la Fiscalía Regional 381 casos de desórdenes públicos y otros delitos en contexto de estallido social. Además, Tarapacá concentró la mayor cantidad de ingresos de este ilícito durante noviembre de 2019 con 89 delitos.



