La Policía Boliviana dispuso la baja definitiva y sin derecho a reincorporación de cinco efectivos que actualmente se encuentran encarcelados en Antofagasta acusados de tráfico de drogas. La decisión fue asumida por el Tribunal Disciplinario Superior, tras concluir el proceso interno en el departamento de Potosí.
Al respecto, el general Édgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, informó que “el tribunal ha tomado en cuenta que estos funcionarios policiales habrían estado involucrados en una denuncia por sustancias controladas en el vecino país de Chile”.
Recordemos que los uniformados fueron aprehendidos el pasado 6 de agosto en la frontera de Antofagasta, luego de ingresar por un paso no autorizado en el sector Hito Cajón. En uno de los vehículos en el que estaban los policías se hallaron 499 kilos de marihuana y 73 kilos de pasta base de cocaína.
Posteriormente un juez chileno determinó la detención preventiva de los uniformados en la cárcel de Antofagasta. Además, fijó un plazo de investigación de 150 días.
Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia aseguró que los efectivos realizaban un operativo de interdicción en la zona fronteriza como parte del plan “Frontera Segura” y que ingresaron involuntariamente al país vecino durante una persecución.
Sin embargo, la institución determinó aplicar la Ley 101 de Régimen Disciplinario y expulsar de manera definitiva a los cinco funcionarios.



