A un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el Gobierno junto al Servicio Electoral (Servel) dieron a conocer el plan nacional de preparación y coordinación del proceso, que contempla medidas logísticas, de seguridad y transporte para garantizar una jornada electoral segura y accesible.
El padrón electoral final está compuesto por 15.779.102 votantes habilitados, entre quienes se incluyen los chilenos residentes en el país y en el extranjero. A ellos se suman 885.940 personas extranjeras con derecho a voto en territorio nacional.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, recordó que la elección es de carácter obligatorio, advirtiendo que quienes no sufraguen se exponen a multas que van desde los $35 mil hasta los $115 mil pesos. En tanto, la presidenta ejecutiva del consejo consultivo del Servel, Pamela Figueroa, recomendó que las personas que el día de la elección se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación deben acercarse a una comisaría de Carabineros para dejar constancia y así evitar sanciones.
Las autoridades anunciaron también un plan especial de transporte público, que incluirá refuerzos tanto en la Región Metropolitana como en las zonas rurales y apartadas del país, con el fin de facilitar el desplazamiento de los votantes.
En materia de seguridad, las Fuerzas Armadas conformaron un Grupo de Planificación de Elecciones, encabezado por el Estado Mayor Conjunto, que desplegará más de 2.000 voluntarios de la Defensa Civil en 345 locales de votación. Además, Carabineros de Chile destinará 25.000 funcionarios para labores de resguardo y control durante toda la jornada.
A partir de este viernes 17 de octubre, quedó autorizada la instalación de propaganda electoral en espacios públicos designados y en propiedades privadas con autorización escrita. Esta etapa se extenderá hasta el jueves 13 de noviembre, tres días antes del proceso eleccionario.
Finalmente, el 25 de octubre, el Servel publicará la nómina preliminar de vocales de mesa, función de carácter obligatorio, avanzando así en las etapas finales del proceso que definirá al próximo Presidente de la República, diputados y senadores.



