El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Amarilla para la comuna de Camiña, luego de que un incendio forestal afectara el sector de las localidades de Saupagua, Campe y Chillayza, representando una amenaza para viviendas, personas e infraestructura crítica.
De acuerdo con el Análisis Técnico de Riesgos N°31, emitido este domingo 19 de octubre, el siniestro ha provocado la rotura de la cañería de agua potable rural que abastece a las comunidades afectadas. La medida se mantendrá vigente “hasta que las condiciones así lo ameriten”, con el fin de disponer los recursos necesarios para evitar la propagación y reducir los impactos en la población.
Durante la jornada, el Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de Camiña informó sobre una nueva quema de pastizales en el sector de Moquella, donde equipos municipales y brigadas locales se encuentran evaluando la situación y verificando su cercanía a viviendas o infraestructura crítica.
La Dirección Regional de SENAPRED Tarapacá, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, la Delegación del Tamarugal y CONAF, mantiene activo el monitoreo permanente y el despliegue de recursos en terreno, mientras se coordinan los Comités de Operaciones de Emergencia (COE).
El organismo indicó que se activó un aislamiento escalonado de recursos y se realizan labores de vigilancia en puntos críticos, además de prever la posible habilitación de albergues en caso de ser necesario.
SENAPRED llamó a la población a no exponerse a situaciones de riesgo y evitar realizar quemas agrícolas o de desechos sin autorización, dado el riesgo de propagación en las actuales condiciones climáticas.
Las labores de contención y monitoreo continúan bajo la supervisión de CONAF, con apoyo de Carabineros, Bomberos, Fuerzas Armadas, Defensa Civil y Cruz Roja, quienes se mantienen alertas para controlar cualquier nuevo foco en la comuna de Camiña.



