Este martes 28 de octubre se confirmó el fallecimiento del reconocido actor y premio nacional, Héctor Noguera, a sus 88 años. Su partida pone fin a una trayectoria de más de seis décadas dedicadas al arte escénico.
El deceso del actor fue confirmado a través de las redes sociales del Ministerio de las Culturas, donde indicaron que “despedimos con mucha tristeza a Héctor Noguera, actor, director y maestro del teatro chileno”, señalaron desde la institución.
“Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, su talento, compromiso y sensibilidad dejó un legado sensible y contundente en la cultura de nuestro país”, agregaron a través de su cuenta de X.
La ministra de Culturas, Carolina Arredondo, también compartió algunas palabras para el actor, señalando que “Héctor Noguera fue un artista completo, generoso, comprometido. Con una trayectoria que marcó y marca para siempre el teatro, el cine, la televisión”.
“A través de la pantalla, muchas personas a lo largo del país tuvieron la oportunidad de conocerlo mediante sus personajes, de quererlo. En lo personal, tuve también la oportunidad de trabajar con él y su talento, su calidez humana, su incansable vocación inspiraron a muchos actores, actrices, a generaciones completas”, expresó la autoridad.
En tanto, el presidente Gabriel Boric instruyó decretar Duelo Oficial este martes 28 de octubre, por el sensible fallecimiento del destacado actor, académico, director de teatro y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor Noguera Illanes.
Actor legendario
El actor fue fundador del Teatro de la Universidad Católica durante aproximadamente treinta años, siendo director, docente y responsable de decenas de montajes. Además, era formador de generaciones, por lo que su muerte marca el fin de una era del teatro chileno.
Además, el artista nacional levantó su carrera en diversos escenarios del teatro, cine y televisión, en esta última Noguera fue protagonista de teleseries como Sucupira (1996), Romané (2000) y Machos (2003).
En el cine, Noguera participó en cintas de la industria chilena como “El Chacal de Nahueltoro” (1969) y “La Frontera”, siendo un rostro imprescindible de la actuación nacional.



