La Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), logró la detención de dos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de droga que operaba entre el norte y el sur de Chile.
Según informó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía, la investigación comenzó a inicios de 2025 y permitió identificar a los miembros de la estructura, todos de nacionalidad chilena, que ingresaban droga por pasos no habilitados en la zona norte del país.
La sustancia era trasladada hasta una casa de acopio en la Región de O’Higgins, desde donde se distribuía principalmente hacia la Región de Ñuble y otras zonas del sur.
Al respecto, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó el resultado de la investigación, señalando que “la droga ingresaba al país mediante pagos en dinero o vehículos. La investigación continúa en desarrollo y se mantiene en reserva, ya que aún se trabaja para detener a los demás miembros de esta estructura criminal”.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Erick Menay, explicó que la diligencia permitió “desarticular el ciclo completo de una banda dedicada a la sustracción de vehículos, el pago de droga, su ingreso clandestino, traslado y acopio en la Región de O’Higgins, con el propósito de abastecer el mercado ilícito en el sur del país”.
Durante el operativo nacional, coordinado por la Fiscalía de Tarapacá y ejecutado por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique, fueron detenidos el líder de la banda y otro integrante, además de incautarse más de 800 kilos de cannabis sativa, equivalentes a 900 mil dosis, junto con seis armas de fuego, 400 municiones, cinco vehículos y dinero en efectivo, todo avaluado en más de 4 mil millones de pesos.
La Fiscalía de Tarapacá confirmó que la investigación sigue en curso y que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.



