El Presidente Gabriel Boric Font promulgó este lunes 20 de octubre, en el Palacio de La Moneda, la Ley que reconoce la función de los recolectores de residuos domiciliarios y garantiza su protección en materia de salud y condiciones laborales, tanto para quienes trabajan en municipios como para los contratados por empresas externas.
El mandatario encabezó la ceremonia junto a los ministros del Interior, Álvaro Elizalde; de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; y del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; además de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, entre otras autoridades.
“Avanzar en el reconocimiento y las mejores condiciones de trabajo para quienes día a día se desempeñan como recolectores y recolectoras de basura era fundamental, una cuestión de dignidad”, señaló el Presidente Boric, destacando que la norma “cumple con las familias que ahora saben que van a estar más seguras y protegidas”.
La nueva legislación establece espacios adecuados para la higiene, alimentación y descanso, reconoce la labor como trabajo pesado e impone la entrega obligatoria de elementos de protección personal, además de un plan de respuesta ante emergencias.
Asimismo, la ley busca incentivar mejoras salariales, priorizando en los procesos de licitación a las empresas que ofrezcan mayores sueldos y mejores condiciones para sus trabajadores.
El ministro Giorgio Boccardo valoró la promulgación de la norma, señalando que “era largamente esperada por los dirigentes sindicales. Se trata de un trabajo expuesto a riesgos y fundamental para mantener limpias nuestras ciudades, que ahora contará con mayores exigencias y resguardos laborales”.
Por su parte, la subsecretaria Francisca Perales destacó que la ley “es el resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno, el Congreso, los municipios y los gremios, que demuestra que el diálogo social puede traducirse en políticas públicas concretas”.
Más de 21 mil personas se verán beneficiadas con esta nueva normativa: 19 mil trabajadores del sector privado y 2 mil funcionarios municipales dedicados a la recolección de residuos domiciliarios en todo el país.



