En el Tercer Tribunal de Juicio Oral re realiza este martes la audiencia contra los ocho acusados del caso SQM, en el que se indaga presuntos delitos de corrupción por el financiamiento irregular de la política.
Entre los acusados están el exsenador de la UDI, Pablo Longueira; el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse. Además de Carmen Valdivielso, exsecretaria de Longueira; Marisol Cavieres, exsecretaria de la UDI; Cristián Warner, exsecretario general del PRO y asesor de MEO; Roberto León, exdiputado, y Marcelo Rozas, antiguo asesor de SQM.
En la jornada, los imputados pueden declarar ante el tribunal, si así lo quisieran, además el único excusado es el asesor de la DC, Marcelo Rozas, quien afirmó encontrarse con problemas de salud.
Por su parte, el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que espera que, tras el veredicto final, pueda competir en igualdad de condiciones, “sin el peso de una causa que nunca debió existir”. Además, describió la experiencia como “agotadora”.
El candidato reiteró que concurrirá a la última sesión del juicio, evaluando con sus abogados si ejercerá su derecho a palabra, y subrayó que mantiene plena confianza en los tribunales y en el estado de derecho.



