Este jueves el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, visita Tarapacá para encabezar una serie de actividades en beneficio de los agricultores y agricultoras de la región.
En la jornada, la autoridad de Gobierno se trasladó hasta el Gimnasio de Huara para liderar la entrega de 20 motobombas para agricultores de las comunas de Huara, Pica y Pozo Almonte.
El subsecretario está acompañado por el el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, y al alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya.
Las motobombas, gestionadas a través de un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Seremi de Agricultura de Tarapacá, permitirán hacer frente a la temporada de lluvias estivales y crecidas de ríos que afectan a las quebradas de la región durante el “invierno altiplánico”, entre noviembre y marzo de cada año.
Luego el subsecretario viajará hasta un predio en la comuna de Pozo Almonte para inaugurar el proyecto de riego asociativo “Instalación e implementación de sistema de bombeo fotovoltaico para acumulación de agua de regadío de alfalfa y hortalizas” que beneficiará a la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto.
En la tarde, la autoridad junto al seremi de Agricultura y el gobernador regional, José Miguel Carvajal, además de otras autoridades regionales, encabezarán el lanzamiento del proyecto “Capacitación, formalización e instalación de sistema de aseguramiento de inocuidad”.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá para apoyar a 80 productores en la obtención de sus resoluciones sanitarias que les permitirán superar brechas de inocuidad, incrementando sus expectativas comerciales.



