La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota confirmó la presentación de una querella de capítulos contra el ex Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida, que busca hacer efectiva su responsabilidad penal por los delitos de cohecho agravado, violación de secretos y prevaricación administrativa.
En un comunicado indicaron que esta acción ha sido acogida a tramitación por la Corte de Apelaciones de Santiago, y de ser declarados admisibles los capítulos de la acusación, se podrá formalizar, en una audiencia pública, cargos criminales contra el exfiscal Guerra Fuenzalida, así como solicitar medidas cautelares en su contra.
“Cabe señalar que el artículo 424 del Código Procesal Penal indica que la querella de capítulos corresponde a un procedimiento previo que tiene por objeto obtener la autorización exigida por la Constitución y la Ley para proceder y, en su caso, hacer efectiva la responsabilidad penal de jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos realizados en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal”, sentencia el escrito.
Al respecto, el fiscal de Arica, Mario Carrera, indicó que la presentación de la querella “se realizó efectivamente tal cual como se había anunciado y en estos momentos ya podemos decir que está presentado, estamos a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y de que se fije la audiencia correspondiente”.
En este sentido, explicó que “primero tiene que aprobarse la querella de capítulos para efecto de poder luego formalizar. Pensemos que si la querella de capítulos es rechazada, el procedimiento simplemente llega hasta ahí”.
Carrera dijo que “en caso de ser acogida la querella de capítulos, evidentemente vamos a proceder a la formalización y los delitos por el cual se está solicitando la querella de capítulos es cohecho agravado, vulneración de secreto y prevaricación administrativa”.
“El Ministerio Público siempre actúa sobre la base, primero, del principio de objetividad y en segundo lugar sobre la convicción en cuanto a delitos y participación, cosa que efectivamente entendemos que se da en este caso”, añadió.
Por su parte, la defensa del exfiscal Guerra reiteró “absoluta tranquilidad ante anuncio del Ministerio Público. Queremos manifestar nuestra absoluta tranquilidad y la certeza de la inexistencia de hechos constitutivos de delito en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Mario Carrera”.
“Esperaremos conocer en detalle el contenido de la solicitud de la Fiscalía para su análisis legal. No obstante, mantenemos la convicción de que los antecedentes recopilados hasta la fecha no dan cuenta de la comisión de delito alguno”, acotó.



