La Fiscalía Nacional publicó el viernes el Informe de Crimen Organizado en Chile 2025, donde se detalla que al menos seis organizaciones delictivas transnacionales han operado en la región de Tarapacá, entre ellas, el Tren de Aragua.
El reporte elaborado por la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) menciona que los casos de homicidios vinculados al crimen organizado han ido a la baja en la región de Tarapacá en los últimos tres años.
Sin embargo, el tráfico de drogas es la mayor amenaza para la región, destacando Colchane como un punto clave para el ingreso de sustancias ilícitas y Alto Hospicio e Iquique como sitios estratégicos para la distribución de las drogas hacia el resto del país.
En este contexto, el documento del Ministerio Público menciona que uno de los rasgos más distintivos de la nueva criminalidad organizada en Chile es la presencia de organizaciones transnacionales.
También se indica que la presencia de pasos fronterizos irregulares y la alta violencia asociada al control territorial ha contribuido a la expansión de la criminalidad organizada en la zona norte.
En este sentido, el informe detalla que durante 2024 fueron identificadas al menos seis organizaciones criminales en la región, de estas, cuatro tienen origen extranjero y dos son oriundas de Tarapacá.
Según el reporte, organizaciones criminales como el Tren de Aragua, Los Shottas, Los Espartanos, Los Caleños, la Mafia del Norte y Los Vilches fueron detectadas en la región durante 2024.
Las agrupaciones criminales han realizado delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes, trata de personas, extorsiones, secuestros, homicidios, lavado de activos, contrabando, tráfico de armas y robos.
Lee también:



