En la tarde de este martes 28 de octubre, un feto de 24 a 26 semanas de gestación fue encontrado en un papelero del baño de mujeres del Terminal Rodoviario de Iquique. El hallazgo fue realizado por el personal de aseo.
La Fiscalía Local de Iquique instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) y al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI). También se ordenó labores al Servicio Médico Legal (SML).
El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, dijo que testigos mencionaron que el bebé o feto estaba respirando al ser encontrado, por lo que el SML realizará las pericias de rigor para verificar si el bebé sobrevivió o no, lo cual determinará si hay un delito de infanticidio.
“Había testigos que señalaban que cuando lo encuentran estaba respirando. La verdad es que es un tema que solamente se zanja a través de una pericia del Servicio Médico Legal, que es una forma científica de poder determinar si una persona sobrevivió un momento siquiera, una vez después del nacimiento”, explicó.
El persecutor indicó que las cámaras exteriores están en revisión, pero no hay cámaras específicas en el baño de mujeres. Además, se están tomando muestras biológicas y analizando cámaras de seguridad para dar con el paradero de la persona que dejó el feto.
En este sentido, el fiscal Valenzuela hizo un llamado a la ciudadanía para que informe si vio a una mujer embarazada entrando al baño o a alguien sospechoso en el terminal de buses entre las 11:00 y 13:00 horas de este martes.
Respecto a la ubicación de la mujer que abandonó este feto, el persecutor señaló que no hay certeza si es que “la persona estuvo acá en el terminal dejando botado al feto o al recién nacido, o si alguien vino ya después que el feto o recién nacido haya salido”.
“Lo relevante del caso es que se ha encontrado el cordón umbilical y la membrana, lo que da cuenta de que es altamente probable que haya sido una persona acá en el terminal que haya realizado esta acción de dejar al bebé recién nacido o al feto en un basurero cubierto de una bolsa de plástico”, acotó.
Sobre la participación de terceros, el fiscal comentó que se considera la posibilidad de que la mujer haya recibido ayuda, pero también puede haber actuado sola. Además, dijo que no se puede especular sobre la nacionalidad de la mujer sin más evidencias.
Por su parte, el subprefecto Marcelo Pérez Morales, jefe de la BH de Iquique, indicó que se trabaja en el levantamiento y estudio de cámaras de seguridad y la ubicación de posibles testigos del hecho, diligencias que son hasta este momento materia de investigación por parte de esta institución.



