Un operativo coordinado entre la Seremi de Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial Regional y Carabineros, permitió el desalojo de un inmueble ubicado en calle General Lagos con Chacabuco, al costado del Juzgado de Garantía de Arica, que estaba ocupado irregularmente y era foco de ilícitos e incivilidades.
El espacio de 489 metros cuadrados será destinado a la ampliación del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica. Además, el procedimiento se desarrolló sin incidentes y permitió retirar construcciones irregulares, escombros y conexiones eléctricas ilegales.
Este operativo forma parte del plan de recuperación de inmuebles fiscales de la región, siendo el número 22 ejecutado por Bienes Nacionales. En total, ya se han recuperado más de 8 hectáreas de terrenos para proyectos públicos y comunitarios.
El equipo de fiscalizadores de la Seremi de Bienes Nacionales junto al seremi Rodrigo Díaz lideraron esta acción, que permitirá disponer de un inmueble para la ampliación del edificio de tribunales, además de dotar de seguridad a un punto que contaba con denuncias de ilícitos e incivilidades.
Al respecto, el delegado presidencial de Arica (s), Nicolás González, indicó que este operativo “permite recuperar un espacio que es un inmueble público que estaba tomado hace varios años”.
“Posteriormente se hará entrega a Tribunales. Hace algún tiempo que habíamos recibido diversas denuncias en este sector, por lo que destacamos recuperar el estado de derecho y especialmente el destino que tendrá este espacio, que beneficiará a toda la ciudadanía de nuestra región”, agregó.
Sobre los alcances del operativo, el seremi Rodrigo Díaz dijo estar “conformes de poder estar recuperando este inmueble que tenía una ocupación que estaba involucrando construcciones y edificaciones irregulares además conexiones y sustracción de energía eléctrica”.
“Se estaba dificultando el funcionamiento de tribunales al lado, así que se hizo imperativo actuar. El tribunal requiere este espacio para su ampliación, por lo que hubo una coordinación entre la Delegación Regional, Bienes Nacionales, Seguridad Pública, Ministerio Público y Carabineros. En metros cuadrados tal vez no sea un terreno relevante, pero estratégicamente es un inmueble que el ministerio ha priorizado debido a la escasa propiedad fiscal que existe para la demanda de los distintos servicios públicos”, añadió.
Por su parte, la fiscal del Sistema de Análisis Delictual y Focos Investigativos (SACFI), Paulina Brito, confirmó que el inmueble cuenta con una denuncia por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, ya que contaba con diversos reclamos de microtráfico y diversas incivilidades.
La persecutora destacó que se realizó “una completa coordinación con los diversos servicios públicos para materializar este desalojo, que permitirá mayor tranquilidad a las personas que concurren a tribunales durante el día y especialmente en la noche, que es cuando se producían la mayor cantidad de denuncias de ilícitos”.



