La compañía minera BHP solicitó a Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) la ampliación de la actual paralización temporal de sus instalaciones en Cerro Colorado, obteniendo una resolución favorable que aprueba la extensión del cierre provisorio de su operación.
Lo anterior, con el objetivo de contar con un período de tiempo adecuado para la elaboración de los estudios necesarios para continuar con el desarrollo del nuevo proyecto minero que permita la explotación futura de las reservas existentes y obtener todas las autorizaciones ambientales y sectoriales correspondientes.
La resolución responde favorablemente por un período de 3 años, a partir de la fecha de término de la paralización aprobada por la Resolución Exenta N°1225, es decir, desde el 31 de octubre de 2025.
La medida se realizó en virtud de lo establecido en el Título V, Párrafo 2°, Artículo 24° de la Ley N°20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
En conversación con el programa La Mañana por Radio Paulina, la directora de Asuntos Corporativos en Cerro Colorado, Elizabeth Cameron, explicó que la faena cerró sus operaciones provisoriamente en noviembre de 2023 y Sernageomin dio un permiso por dos años que terminaba en octubre de 2025.
La compañía realizó las gestiones a mediados de este año para poder extender ese plazo que es legalmente extensible en dos períodos. Ahora, el cierre provisorio se extendió por tres años más, es decir, hasta octubre de 2028.
En este sentido, la directora dijo que “es una buena noticia” para la compañía y la comunidad, ya que se entrega un plazo de cinco años para trabajar en la reapertura de Cerro Colorado.
“BHP ya definió que nosotros sí queremos reabrir Cerro Colorado, porque es un proyecto estratégico para la región de Tarapacá y por lo tanto, necesitamos ese tiempo”, comentó.
Respecto a las acciones que realizará BHP para la reapertura de la mina de cobre, Cameron dijo que están trabajando intensamente para obtener una Resolución de Calificación Ambiental antes de 2028, presentando un estudio de impacto ambiental que será ingresado en los próximos meses. Se espera que Cero Colorado retome operaciones en 2029 y comience a producir cobre en 2030.
Sobre los motivos del cierre temporal de Cerro Colorado, la directora explicó que esto se debió a la falta de agua para operar, fundamental para la producción de cobre. Además, la compañía BHP decidió no usar agua continental, agravando la escasez de estos recursos e impidiendo el abastecimiento necesario para su funcionamiento.
“Entonces, dada la escasez de un abastecimiento hídrico que pudiese apalancar eso y a raíz de también una declaración global de BHP que declaró en ese tiempo que ninguna operación de BHP en el mundo iba a operar con aguas continentales, nosotros dejamos de tener una fuente hídrica que pudiera abastecer Cerro Colorado”, agregó.



