La Comisión Especial Mixta de Presupuestos dio inicio al debate detallado de las partidas del Presupuesto 2026, basándose en los informes elaborados por las distintas subcomisiones. La jornada marcó el comienzo de una discusión extensa y compleja, que se prevé se extienda hasta la próxima semana antes de pasar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el lunes 17 de noviembre.
Entre los presupuestos aún sujetos a revisión destacan los de la Contraloría General de la República, Presidencia, Congreso Nacional, Bienes Nacionales, Servicio Electoral, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Poder Judicial, donde persistieron diferencias con el Ejecutivo, especialmente en los subtítulos 21 y 22, referidos a gastos de personal y bienes y servicios de consumo.
Durante la sesión, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que la Dirección de Presupuestos (Dipres) está implementando una modernización en la metodología de proyección de ingresos fiscales, a raíz del incumplimiento de la meta de Balance Cíclicamente Ajustado 2024, provocado por una menor recaudación tributaria no minera.
La autoridad detalló que las nuevas herramientas incluyen el uso de microdatos para estimar con mayor precisión los ingresos tributarios, coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y modelos de series de tiempo actualizados.
Sin embargo, los senadores Javier Macaya, Luciano Cruz-Coke y Gustavo Sanhueza expresaron su desconfianza respecto a los cambios metodológicos, señalando que “los supuestos con los que se ha construido este presupuesto son equivocados” y cuestionando que las modificaciones se realicen “ad portas de un cambio de gobierno”.
Rechazos y votaciones clave
En el inicio de la votación, la partida de la Contraloría General de la República quedó pendiente tras un empate en los votos. La oposición argumentó que el presupuesto no contempla recursos suficientes para fortalecer las labores de fiscalización del organismo.
Situación similar se produjo con la partida de la Presidencia de la República, también empatada, mientras que los subtítulos 21 (personal) y 22 (bienes y servicios de consumo) fueron rechazados con 11 votos en contra, 8 a favor y una abstención. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, evitó adelantar detalles sobre la negociación del reajuste del sector público, lo que tensionó la discusión.
Controversias en torno al Congreso Nacional
Uno de los debates más extensos se produjo en torno a la partida del Congreso Nacional, donde se presentaron indicaciones para prohibir el pago de asignaciones a expresidentes de la República, lo que generó un debate sobre la admisibilidad de la propuesta, al no estar regulada en la Ley de Presupuestos. Finalmente, la votación terminó nuevamente en empate, quedando pendiente para la próxima sesión.
Otro punto de controversia fue la propuesta de reducir los recursos de Congreso Futuro de 306 a 50 millones de pesos, lo que fue rechazado tras una amplia mayoría que defendió la iniciativa por su “relevancia científica y transversalidad política”, según destacaron los senadores Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti y Ximena Órdenes.
El diputado Frank Sauerbaum advirtió que persisten dudas sobre los niveles de recaudación proyectados, señalando que “podemos terminar aprobando una ley de presupuestos que no se pueda financiar el próximo año”. Añadió que los recortes deben concentrarse en programas mal evaluados y no en aquellos con impacto social, mencionando ajustes en Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social.
Por su parte, la diputada Camila Rojas reconoció que la discusión se desarrolla en un ambiente “tenso y con diferencias visibles”, especialmente en lo relativo a la estimación de ingresos y gastos. “Ya se empiezan a expresar las diferencias punto por punto. La derecha rechazó la partida de Contraloría; desde el oficialismo la aprobamos”, señaló.
Próximos pasos
El debate continuará el miércoles 29 de octubre, cuando la comisión retome el análisis de las partidas pendientes. Por acuerdo de los comités parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará el lunes 17 de noviembre a las 14:00 horas para votar el presupuesto general del país.
Una vez aprobado, el texto pasará al Senado para su revisión final, teniendo como plazo máximo de despacho el 30 de noviembre, fecha límite establecida por la Constitución.



