Al menos 64 personas murieron y 81 fueron detenidas el martes durante un megaoperativo de la Policía Civil y Militar de Río de Janeiro contra el grupo Comando Vermelho en los complejos Alemão y Penha, dos conjuntos de favelas de la ciudad brasileña.
Según reportan medios locales, entre los muertos figuran cuatro policías y existen registros de funcionarios policiales y residentes de la zona heridos de bala. El operativo involucró a más de 2.500 agentes de seguridad de Río de Janeiro, quienes cumplieron 100 órdenes de arresto.
En una conferencia de prensa realizada el martes, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, describió lo sucedido como “el mayor operativo de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro”.
El operativo forma parte de una iniciativa del gobierno de Río de Janeiro para combatir la expansión del Comando Vermelho, una de las más grandes bandas de narcotraficantes de Brasil.
Además, el gobernador y aliado político del expresidente Jair Bolsonaro declaró que “este operativo comenzó con la ejecución de órdenes judiciales y una investigación que duró más de un año y se planeó durante más de 60 días”.
“Un operativo estatal contra los narcoterroristas, porque quienes hacen lo que hacen son narcoterroristas”, agregó.
En tanto, medios locales reportaron que miembros del Comando Vermelho, una de las bandas más activas del narcotráfico de Brasil, montaron barricadas en las favelas para intentar impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad.



