21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCarabineros detuvo a vendedor de Mall Zofri por instrucción de particular y...

Carabineros detuvo a vendedor de Mall Zofri por instrucción de particular y tribunal lo dejó en libertad tras declarar ilegal su captura

Carabineros detuvo a un trabajador libanés en Mall Zofri por vender productos que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Intelectual, pero fue liberado tras declararse ilegal su detención, ya que su captura fue dada por instrucción de una empresa privada y no habría sido informada al Ministerio Público.

Según información recabada por Radio Paulina, el pasado martes 28 de octubre el personal del OS9 de Carabineros llegó hasta un módulo del Mall Zofri tras una denuncia que realizó el representante legal en Chile de la empresa JBL, acusando que en dicho local se estaba infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual al vender parlantes de la marca “JBR”. 

En ese contexto, los uniformados detuvieron al vendedor e incautaron cuatro notebooks, 34 parlantes y dos pendones de la marca “JBR”. Tras esta situación, el trabajador de 21 años pasó a control de detención en la jornada de este miércoles, pero quedó en libertad por instrucción del Juzgado de Garantía de Iquique.

Sergio Salas, abogado del trabajador libanes, manifestó que se ha cometido “un abuso respecto al procedimiento donde se está dando beneficio a terceros que no tienen derecho para poder proceder criminalmente sin acciones previas”. 

Según el defensor, el delito en cuestión, regido por la Ley 19.039, es leve y se basa en una simple multa. Además, indicó que no es correcto que la policía detenga a personas o las presione para llegar a acuerdos sin autorización previa de las autoridades competentes como el Ministerio Público y los tribunales de justicia.

En este sentido, el abogado indicó que la captura fue ejecutada por Carabineros bajo una instrucción de un empresa, por medio de un estudio jurídico particular de Santiago, además la detención no fue avisada ni ordenada por el Ministerio Público, causando sorpresa en el ente persecutor.

Salas dijo que en este caso “no se consiguió autorización previa debido a que no se daban los presupuestos legales para que existiera un delito”, por lo que “es un error de Carabineros (…) en un procedimiento policial mal adoptado y así lo establece al declararse ilegal la detención”.

“Un estudio jurídico particular de Santiago. La orden se la dio una persona particular y ellos no avisaron a Fiscalía y por eso Fiscalía se encuentra con la sorpresa y se encuentra con este tipo de situaciones que declaran ilegal la detención”, añadió. 

Por último, el jurista dijo que evaluarán los próximos pasos a seguir para hablar con el fiscal asignado a esta causa y calificó la situación como “un error”, destacando que es fundamental respetar los procedimientos y los derechos de las personas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes