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Estudio del CIAE y UNICEF advierte saturación educativa en Iquique y Alto Hospicio hacia 2030

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, por encargo de UNICEF, analizó la oferta y demanda de educación parvularia, básica y media en la Región de Tarapacá, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de planificación educativa ante el crecimiento demográfico y migratorio que enfrenta la zona.

El informe, titulado “Estimación y caracterización de la oferta y demanda de educación en la Región de Tarapacá”, buscó responder preguntas clave como cuántos niños y niñas están en edad escolar, cuál ha sido el aumento de la población migrante y si existen brechas geográficas entre oferta y demanda de establecimientos.

El estudio fue elaborado con el apoyo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Estudios, la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación de Iquique y Tamarugal, además de la Seremi de Educación de Tarapacá.

Durante la presentación de los resultados, la Seremi (s) de Educación, Carmen Barrera, destacó la importancia de este diagnóstico para la toma de decisiones locales.

En tanto, el investigador del CIAE y director del proyecto, Patricio Rodríguez, señaló que “el objetivo principal fue fortalecer la planificación educativa en una región que enfrenta una presión sostenida de matrícula debido al crecimiento poblacional y la migración”.

El informe identificó nudos críticos institucionales y la necesidad de fortalecer la coordinación entre los distintos organismos públicos para gestionar de forma ágil y articulada la matrícula escolar.

Según Xavier Vanni, investigador del CIAE, “la región requiere avanzar hacia una institucionalidad más sólida y normativa actualizada para asegurar una planificación sostenible que garantice el derecho a la educación”.

La investigadora Gabriela Rebagliati advirtió que las proyecciones del estudio indican una saturación crítica del sistema educativo de Iquique y Alto Hospicio hacia 2030, especialmente en el segundo ciclo básico y enseñanza media. “Se requiere mejorar la articulación intersectorial y los sistemas de información para enfrentar este escenario”, señaló.

El estudio concluye que, mediante herramientas de simulación y una mejor coordinación institucional, es posible desarrollar una planificación educativa más efectiva y sostenible para responder al nuevo escenario demográfico y migratorio de Tarapacá.

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