El director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, aclaró que corresponde al Gobierno determinar el mecanismo para la devolución de los más de US$115 millones cobrados en exceso a los usuarios del sistema eléctrico nacional, luego del error detectado en el cálculo del Precio Nudo Promedio (PNP).
Según explicó Charme, la industria decidió “poner a disposición de la autoridad los montos cobrados en exceso”, descartando que exista un acuerdo formal con el Ejecutivo sobre la forma en que se realizará la restitución. “Corresponde al Gobierno definir la vía legal —ya sea mediante descuentos en la tarifa o a través del Fondo de Estabilización Tarifaria— para que esos recursos lleguen efectivamente a los usuarios”, señaló.
El representante gremial insistió en que las empresas generadoras no tienen injerencia directa en el diseño ni en la ejecución del sistema tarifario, ya que su función es cumplir los decretos que cada semestre emite la autoridad.
Las declaraciones se producen en medio de la controversia generada por los anuncios del Ejecutivo, que había informado de un supuesto acuerdo con las generadoras para realizar rebajas promedio de $2 mil mensuales en las cuentas eléctricas por un periodo de seis meses a partir de enero de 2026.
Desde el gremio reiteraron que su compromiso es colaborar con la autoridad para concretar la devolución de los montos cobrados en exceso, pero subrayaron que la definición final del proceso debe ser adoptada por el Gobierno.



