Un incendio estructural ha afectado al menos tres galpones de gran dimensión en el Recinto Amurallado de la Zona Franca de Iquique, movilizando a más de 150 voluntarios de Bomberos de las compañías de Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique.
La emergencia comenzó cerca de las 21:30 horas del sábado 1 de noviembre y se ha extendido por 16 horas, afectando inicialmente a los galpones 7 y 8 de la Manzana 23, luego se propagó al galpón 6 requiriendo el trabajo de los bomberos y el apoyo del municipio de Iquique, Carabineros y otras instituciones.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga, informó que la emergencia continúa y han enfrentado dificultades debido a la construcción del lugar y la falta de aguas y maquinaria necesaria para combatir el fuego.
“Ha sido un trabajo demasiado complejo, debido a la construcción y a la distribución de este galpón, que es de enormes y grandes proporciones. Teníamos y esperábamos que a las 10:30 horas Zona Franca de Iquique, iba a tener una maquinaria para poder hacer algunas perforaciones y poder entrar con infantería, con unidades terrestres al lugar del incendio y poder ir reduciendo los focos que estaban prendidos”, agregó.
Zúñiga hizo un llamado a los empresarios y a la Zona Franca de Iquique para que colaboren con más agua y equipamiento adecuado para controlar el incendio y evitar que la emergencia se propague. En tanto, pasadas las 13:30 horas de este sábado llegó la maquinaria de la compañía.
Desde Zofri S.A. indicaron que “estamos coordinando las acciones necesarias junto a los equipos de emergencia y autoridades competentes, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones”.
“Seguiremos informando por nuestros canales oficiales conforme avance la situación”, comentaron en sus redes sociales.
Por su parte, el encargado de Gestión de Riesgo y Emergencia de la Delegación Presidencial de Tarapacá, Luis Valenzuela, dijo que al menos tres galpones de tres a cuatro pisos podrían estar afectados por el incendio.
“Es un galpón completo, que podrían ser dos, ciertos, se puede ver desde afuera, y un tercero que está teniendo una propagación”, agregó.
El funcionario dijo que hasta el momento no se han reportado lesiones entre civiles o bomberos y destacó la colaboración de las compañías de otras comunas para combatir esta emergencia.
“También se coordinó el mando, a cargo del tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, la solicitud de apoyo del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte. Ellos se hicieron presentes con camiones interna, camiones alquiles, porque eso es lo que se requiere acá, es no perder la continuidad, cierto, de una cantidad de agua necesaria para este tipo de incendio, donde la carga de combustible es enorme. Destacar también la necesidad del trabajo, del apoyo de otras instituciones, también de la Armada, del Ejército, en estos minutos”, agregó.
Valenzuela también mencionó que el humo del incendio podría afectar a la comuna de Alto Hospicio y recomendó a los residentes que permanezcan en sus hogares si el aire es irrespirable.
“Efectivamente, la columna de humo en horas de la mañana (…) por condiciones de clima y el viento que se presenta a esa hora, tuvo una condición en el sector de Alto Hospicio, en el sector más o menos de El Boro ahí, La Quebradilla, pero ha estado disipándose, así que el llamado siempre es estar atento, no acercarse a los lugares”, añadió.



