El presidente ejecutivo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, y el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, se reunieron el lunes en Panamá en busca de la reactivación económica del país sudamericano en crisis.
En la reunión, Díaz-Granados presentó “el Marco de Financiamiento para el Desarrollo en Bolivia 2025-2030, que contempla canalizar recursos por hasta 3.100 millones de dólares para los próximos cinco años” y, de ese monto, “se prevé que el 15% sea puesto a disposición en el corto plazo”.
Por su parte, el presidente Rodrigo Paz, mediante un video publicado en sus redes sociales, también confirmó la misma información.
“Hemos llegado a Panamá en un largo viaje de retorno (rumbo a Bolivia, tras el viaje a Estados Unidos, donde) estuvimos con varias multilaterales, habrá muy buenos mensajes, pero hoy tenemos el primer gran mensaje para Bolivia: hemos logrado cerrar (…) cerca de $us 3.100 millones, la CAF está ayudando, gracias CAF”, dijo el mandatario electo.
En tanto, la Oficina del presidente, mediante un comunicado, precisó que ese “15% de los fondos será desembolsado en los próximos 30 días” para permitir mejorar la liquidez del Estado y dar inicio a los primeros programas de inversión.
El documento señala que el plan proyecta impulsar la generación de empleos y beneficiar de manera directa a tres millones de bolivianos.



