21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCorte ordena prisión preventiva a sujeto por tráfico de migrantes en Colchane

Corte ordena prisión preventiva a sujeto por tráfico de migrantes en Colchane

La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que había rechazado la prisión preventiva de un imputado que la semana pasada fue sorprendido facilitando el ingreso ilegal de migrantes desde la zona fronteriza de Colchane con destino a Iquique.

El hecho ocurrió la madrugada del 29 de octubre de 2025, cuando el imputado, identificado con las iniciales R.Q.M., con ánimo de lucro y previa coordinación con sujetos aún no identificados, facilitó el ingreso ilegal al país de cuatro adultos y un adolescente de 15 años, todos extranjeros y no residentes en Chile.

Estas personas habrían ingresado por pasos no habilitados hasta la frontera chilena, siendo guiadas por un sujeto no identificado, lo que las expuso a condiciones geográficas y climáticas adversas, generando peligro para su integridad y vida.

Al llegar a territorio nacional, las víctimas abordaron un vehículo que las trasladó hasta Colchane, donde las esperaba el imputado, quien se encargaría de transportarlas hasta Iquique.

Aproximadamente a las 7:00 horas, las víctimas abordaron una furgoneta conducida por el imputado, a quien pagaron $40.000, siguiendo un camino alternativo por la Ruta 15-CH, comuna de Huara. Al llegar al kilómetro 23, el imputado advirtió la presencia de funcionarios del Ejército, momento en que huyó del lugar a gran velocidad, poniendo nuevamente en riesgo la vida de las víctimas, quienes le solicitaron a gritos que detuviera la marcha, a lo que hizo caso omiso. Además, fue alcanzado por los militares, quienes procedieron a su detención.

El imputado fue formalizado el jueves pasado por tráfico de migrantes reiterado, instancia en la que la Fiscalía Local del Tamarugal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. Dicha solicitud fue inicialmente rechazada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, motivo por el cual el abogado Sebastián Barahona interpuso apelación verbal.

Posteriormente, la Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Marcela Tapia, alegó ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique, tribunal de alzada que finalmente revocó la decisión y decretó la prisión preventiva del imputado.

En su resolución, la Corte fundó su decisión señalando, “que existía un aumento de la penalidad asociada al delito de tráfico de migrantes, atendido el peligro para las víctimas y la participación de un menor de edad, además de considerar que el imputado mantiene una condena pretérita, por lo que el cumplimiento de una eventual pena sería de carácter efectivo, verificándose diversos presupuestos de peligro para la seguridad de la sociedad”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes