El gobierno de Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México, tras informar que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez “está siendo asilada en la residencia de la embajada” mexicana en Lima.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, explicó que esta decisión se tomó “frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos de Perú”.
Además, el canciller señaló que el gobierno mexicano, desde la presidencia del exmandatario Manuel López Obrador, ha venido promoviendo una “realidad paralela”, fomentando una narrativa incoherente con los hechos ocurridos el 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso de la República.
No obstante, De Zela mencionó que el asilo a Chávez solo se quedará en la arena política y no interferirá con la situación de los peruanos radicados en México.
Cabe mencionar que, en septiembre pasado, el juez supremo provisional Edhin Campos impuso un impedimento de salida del país a Betssy Chávez por un periodo de 10 meses. Esta medida fue solicitada por la Fiscalía en el marco de las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado.



