Este miércoles fue desarticulada una red criminal compuesta por funcionarios de Gendarmería y civiles, quienes mantenían vínculos con grupos delictuales, ingresaban droga y elementos prohibidos a recintos penitenciarios de la región de Tarapacá.
Hasta el momento son 19 las personas detenidas, 12 de ellos son gendarmes, y se incautaron armas, droga, municiones y dinero en efectivo en allanamientos simultáneos en las comunas de Alto Hospicio e Iquique.
El operativo denominado “Margen rojo” inició hace un año por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con Gendarmería de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).
A través de datos de análisis criminal e inteligencia penitenciaria, se logró establecer la vinculación de más de una decena de gendarmes, de unidades penales y especiales de la región de Tarapacá, en delitos como tráfico de drogas, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita.
En una operación coordinada entre Gendarmería, la Fiscalía y la PDI, durante la madrugada de este miércoles se logró la detención de los 12 gendarmes y civiles. El procedimiento, fue efectuado de forma simultánea en las regiones de Tarapacá, Araucanía, Coquimbo y Biobío.
La fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó que se logró “desbaratar esta organización criminal conformada por gendarmes dedicados a la venta de droga al interior del centro de cumplimiento penitenciario de Alto Hospicio, quienes operaban con algunos civiles, y respecto de los cuales también hemos investigado sus patrimonios”.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Erick Menay, detalló que el operativo desarrollado involucró cerca de 150 oficiales policiales desplegados en Iquique y en las regiones de la Araucanía y el Biobío.
“Creo que esta investigación refleja el espíritu que pretenden los organismos permanentes del Estado, que es justamente golpear más que las actividades criminales, también el patrimonio, el lavado activo, que es uno de los ejes estratégicos que ha impulsado nuestro Director General, porque es la única forma de poder debilitar las operaciones ilícitas de este tipo de organizaciones criminales”, añadió.
El director nacional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, resaltó el resultado de esta investigación que se llevó a cabo junto al departamento de Investigación Criminal de Gendarmería.
“Estamos efectuando día a día una limpieza de los malos elementos que contaminan la doctrina de la institución y, con eso, cuidando también a los buenos elementos que son los que predominan a lo largo y ancho del territorio nacional. Desarrollamos labores de investigación criminal y de inteligencia cotidianamente y hoy valoramos este trabajo eficaz realizado de manera muy colaborativa, con muy buenos resultados”.
En tanto, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, resaltó que “desde Tarapacá se ha dado un golpe profundo a la corrupción y al crimen organizado que acechan a Gendarmería de Chile”.
“Como Ministerio de Justicia celebramos esta investigación que ha estado dirigida y liderada por la fiscal regional Steiner y también por la Policía de Investigaciones. Esto es el fruto de una investigación larga, compleja, que ha utilizado todos los elementos a disposición y también que ha contado con la colaboración activa de Gendarmería de Chile”, añadió.
Los imputados se encuentran detenidos a la espera del control de detención, en tanto, Gendarmería inició un sumario administrativo y la tramitación del retiro temporal no voluntario de los gendarmes involucrados, para su baja de la institución.



