Una exasesora del diputado de la región de O’Higgins, Cosme Mellado, denunció al legislador por un presunto caso de abuso sexual que habría ocurrido entre los años 2023 y 2024.
La mujer presentó la acción judicial, bajo el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en el Juzgado de Garantía de Valparaíso y en ella se detallan las vulneraciones que habría cometido en su contra el parlamentario, militante del Partido Radical.
En la querella la víctima expone que en enero del 2023 comenzó a desempeñarse como asesora de Mellado. Desde esa fecha, Mellado habría caído en “actitudes degradantes y vulneradoras” de connotación sexual y abuso de la relación jerárquica.
“Durante el transcurso de los primeros meses pude desarrollar mi labor con normalidad; sin embargo, avanzado el tiempo el querellado comenzó con actitudes degradantes y vulneradoras, principalmente en la esfera de la sexualidad, que interrumpían mi trabajo, tensionaba los límites de lo profesional con lo personal, y por supuesto, afectaba mi vida en sus diferentes dimensiones”, se detalla en la acción judicial.
Al respecto, la directora nacional del organismo, Priscilla Carrasco, explicó que Sernameg presentó la querella a partir de una denuncia de violencia de género y manifestaron que han “apoyado y acompañado a la víctima desde enero de este año, desde una perspectiva psicosocial y también jurídica”.
La autoridad también hizo un llamado a resguardar la identidad de la afectada, destacando que “esta es una causa que está en proceso de investigación, por lo tanto, quisiéramos solicitar a todos y todas tener especial cuidado con los datos de la víctima”.
Cabe señalar que la Fiscalía Local de Valparaíso confirmó que la querella fue presentada en el tribunal por Sernameg, y que tras ser acogida “fue derivada al Ministerio Público, quien mantiene una investigación en curso, la que se encuentra reservada”.
Pese a que la acción judicial fue ingresada el pasado 14 de julio, el parlamentario aseguró no haber tenido conocimiento de la denuncia.
De hecho, Álvaro Pérez, abogado de Mellado, indicó que “el diputado Mellado no ha sido contactado hasta ahora por la Fiscalía, y colaborará con la investigación, a fin de lograr el esclarecimiento de estos hechos, que tenemos la certeza absoluta de que son falsos”.
“El momento en que esta querella es presentada, que es en el mes de julio de 2025, es bastante sugerente, dado que la querella no ha recibido investigación hasta el momento, ni ha sido objeto por parte del querellante de solicitudes para que la querella se mueva. La querella no fue conocida, ni se hizo pública, hasta el día de hoy que estamos a algunos días del término del periodo eleccionario”, añadió.



