La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el asilo diplomático otorgado a la ex congresista peruana, Betssy Chávez, quien se encuentra procesada por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022 y por el presunto delito de rebelión.
En ese sentido, durante una conferencia de prensa realizado este martes, la mandataria mexicana defendió la decisión de su Gobierno de dar asilo a Chávez y calificó la detención del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, como “injusta” luego de dar un mensaje a la Nación en el que anunciaba el cierre del Congreso.
En esa misma línea, Sheinbaum aseguró que, si bien se rompieron las relaciones diplomáticas entre Perú y México, las relaciones comerciales continuarán. Además, enfatizó que la ruptura se debe a la decisión del Gobierno del mandatario José Jerí.
“Lo que se hizo entonces y defendemos ahora es que fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo y que, de verdad, correspondió a un tema político que venía desarrollándose de hace tiempo y también de una visión de mucha discriminación, de mucha parte de lo que era la clase política de Perú. Siempre lo manifestamos, aquí asilamos a su familia”, agregó.
Por otro lado, la presidenta mexicana cuestionó al presidente del Perú por romper las relaciones diplomáticas con su país a raíz del asilo otorgado a la excongresista Chávez. Además, calificó como “fuera de toda proporción” la decisión del jefe de Estado que se tomó por medio de la Cancillería.



