La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este miércoles que los principales líderes del Tren de Aragua ingresaron legalmente a Chile durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, entre los años 2018 y 2019, portando visas de residencia.
En entrevista con Radio Futuro, Vallejo sostuvo que “llegaron aquí los principales líderes del Tren de Aragua, lamentablemente, con visa, entre el 2018 y 2019”. La ministra mencionó como ejemplo “el caso de Larry Changa y muchos de los que hoy tenemos detenidos”, quienes habrían entrado al país de forma regular.
La vocera de La Moneda explicó que desde esa fecha la organización criminal comenzó a instalarse con fuerza en Chile, introduciendo nuevas modalidades delictivas, como el sicariato y los secuestros extorsivos, que antes no eran frecuentes en el país.
En ese contexto, Vallejo abordó también el aumento de la migración irregular, indicando que “cuando llegamos al gobierno, la inmigración irregular había aumentado más de 700% entre 2018 y 2021”. Según precisó, en 2021 se produjo una explosión migratoria en la frontera norte, que calificó como “totalmente desprotegida” en ese momento.
La ministra destacó que el Ejecutivo ha reforzado la coordinación internacional para enfrentar el crimen organizado transnacional, y valoró la visita del Presidente Gabriel Boric a Bolivia, señalando que busca “mejorar la cooperación con los países vecinos y hacer más efectiva la lucha contra estas bandas”.
Finalmente, Vallejo subrayó que el actual Gobierno ha detenido a más de 400 miembros del Tren de Aragua y ha logrado reducir el alza de la inmigración irregular en la frontera norte, como parte de los resultados de las políticas de seguridad y control implementadas en los últimos años.



